lunes, 3 de agosto de 2009

TENDENCIA DEL MARKETING SIGLO XXI: ENFOQUE HOLISTICO

Con frecuencia los dueños y directivos de las empresas se cuestionan ¿cómo hacer para atraer y mantener clientes? de tal forma que puedan satisfacer las necesidades de los clientes de una forma rentable, es por esto que entra en acción el papel del Marketing, el cual es el departamento (Columna Vertebral) de las organizaciones encargado de hacer cumplir los objetivos de la empresa de una forma competente, es decir, generando ese "VALOR" agregado que la hace diferente de sus competidores, y el cual hace que los productos se vendan solos convirtiéndose en bienes o servicios indispensables y realmente deseosos para el consumidor o comprador, siempre y cuando se tenga en cuenta el mercado objetivo hacia donde va dirigido la función del intercambio. Pero debido a los cambios constantes a los que se enfrenta la sociedad, cambios provocados directamente por la naturaleza, el medio ambiente y sencillamente por las ganas que presentan las personas de evolucionar en los procesos de vida, como ejemplo se puede mencionar el campo de la tecnología que para no irse tan lejos se puede definir como LA FORMA QUE SE HACEN LAS COSAS, por lo tanto los seres humanos siempre quieren mejorar los procesos de realizar tareas u oficios, de tal forma que resulten mas fáciles de hacer y mejorar la calidad de vida; en consecuencia las empresas no pueden conformarse simplemente con vender y satisfacer la necesidad y el deseo de las personas sino que para evolucionar y trascender debe ser competente y logra ese valor diferencial (VALOR), además debe pensar en el BIENESTAR del ser humano, y es entonces en este punto cuando aparece el enfoque del MARKETING HOLÍSTICO, el cual toma importancia puesto que trabaja para alcanzar y ofrecer mejor calidad de vida a las personas trabajando en buscar características en los bienes y productos que produzcan bienestar y eduquen a la sociedad, por lo tanto este enfoque es en el siglo XXI la punta del Everest al cual la empresa debe aspirar dando participación para lograr los objetivos a todos los grupos de interés de la organización (consumidores, proveedores, distribuidores, intermediarios, agencias, empleados, científicos, investigadores, entre otros).


Es por esto que las organizaciones del siglo XXI están en la obligación de la búsqueda de los procedimientos para lograr y moverse dentro del enfoque holístico, en donde van a encontrar las interacciones necesarias entre las dimensiones del marketing holístico.


Como ejemplo de las acciones para escalar la montaña del everest y conquistar la cima encontramos la empresa TERPEL S.A: en la cual se pueden resaltar indicios del marketing de relaciones donde se empeñan en dar a entender la idea de que las personas son las mas importantes para el funcionamiento y el trascender de sus productos. En adición mantienen un portal de clientes en la pagina web y uno de proveedores para resolver dudas, atender inquietudes, y sobretodo mantener una relación directa.




En adición mantienen un portal de clientes Portal Clientes en la pagina web y uno de proveedores para resolver dudas, atender inquietudes, y sobretodo mantener una relación directa. Portal proveedores. También permite que los grupos de interés conozcan noticias que le atañan en lo que al proceso de intercambio y transacciones se refiere.


No solamente Terpel se empeña en darle la importancia que se merece el ser humano sino que también se empeña en ofrecer una gran linea de negocios como son: Estaciones de servicios propias, estaciones de servicio afiliadas, Movilidad corporativa, lubricantes, industria Fija, Gas natural Vehicular, Aviación y Marinos, y como si fuera poco negocios complementarios (Tiendas minimarket que agrega valor adicional a los clientes y muestra las herramientas que utiliza para atraer a las personas. Evolución y aspectos importantes de Terpel.


Como es de esperar de una empresa como Terpel que ha evolucionado y piensa mantenerse y llegar cada vez a muchos países necesita aplicar la política de responsabilidad social que la evidencia con mayor incidencia en el presente y futuro de la niñez, sin dejar atrás el medio ambiente, además posee una fundación denominada Fundación Terpel: Enseña Ciudad www.fundacionterpel.com, entre otros: Recicla y gana con terpel, semillero de valores ciudadanos Terpel, Tejedores de ilusiones con Terpel, conciliación escolar y semillero productivo, un programa para escribir futuro, Gas domiciliario vereda el ganado.

Características e información tomada de http://www.terpel-web.com/


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